Las canciones infantiles forman parte de la educación y el desarrollo de los niños desde que son bien pequeños y comienzan a  percibir los efectos sonoros y los ritmos. Y es que los dibujos animados antiguos y los actuales estaban y están repletos de música por todas partes. Música más tranquila o más rápida pero cada intro de dibujos es recordada por los niños incluso en su etapa adulta.

Y es que así lo confirman la mayoría de personas cuando se juntan en grupo de edades más o menos similares y comienzan a recordar los dibujos infantiles que veían de pequeños y las canciones más llamativas y pegadizas. Calimero, Los Fruitis, Fraggle Rock, Barrio Sésamo, Heidi o películas como Mery Poppins o Sonrisas y Lágrimas…Todas han dejado huella y no solo visual sino sonora también.

Y no solo la música que aparece en los dibujos es importante para el niño sino que cualquier cd musical exclusivo para edades infantiles es realmente importante. A ver, los más mayores, ¿recordáis a Miliki y sus canciones? Un top ventas de su época que consiguió vender miles de cds.

¿Por qué hay tanta música en los dibujos?

Los beneficios de las canciones infantiles sobre los niños son claros. Y es que influyen en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y de su parte motriz. Además, la música sirve para socializar y se ha demostrado que el niño que se encuentra en contacto con música tiene una mayor socialización con otros niños. De hecho, los beneficios de escuchar música durante la etapa infantil son muchos y algunos de ellos los citamos a continuación:

  • Mayor seguridad emocional y confianza.
  • Mejora en la etapa de alfabetización.
  • Mejora en el aprendizaje de matemáticas.
  • Mejora de la concentración
  • Estimulación de la expresión corporal

Todo ello ha servido siempre a los productores de animación para incluir música en sus dibujos y así no solo servir como entretenimiento sino también como medio educativo en cierta medida.

Por eso, los padres actuales están más concienciados con el tema de la música e incluso ponen música en varios idiomas a sus hijos para ayudarles a abrir el oído a nuevos efectos sonoros distintos al español.

Video de canciones infantiles: https://www.youtube.com/watch?v=7PoPbHYFq6I

Y tú, ¿sabías por qué se incluyen tantas canciones infantiles en las series y dibujos infantiles y por qué es tan importante?

Post Navigation